domingo, 28 de abril de 2013

PICOGORDO EN LAS RIBERAS DEL OJA


El picogordo (Coccothraustes coccothraustes) es un ave de la familia de los fringílidos y se encuentra emparentado con los pinzones, jilgueros, verderones, verdecillos, pardillos, etc. 

El diseño de su plumaje recuerda al de un pinzón vulgar, pero su porte es mucho más robusto y compacto. Posee un pico exageradamente desarrollado y que se utiliza como herramienta de trituración, para poder acceder a las nutritivas semillas que quedan protegidas en el interior de cubiertas duras. De esta manera, su potente musculatura mandibular le permite romper sin problema alguno avellanas, nueces, piñas, castañas o almendras. Incluso sólidos huesos de cerezas, aceitunas, escaramujos o majuelos. Tampoco desprecia otros frutos típicos del bosque caducifolio, como los africes o hayucos, las bellotas, los piñones u otras semillas aladas procedentes de arces, fresnos y olmos. Diferentes frutas carnosas completan su dieta alimentaria, a la que también se añaden brotes tiernos de hojas, orugas de mariposas y pequeños escarabajos, sobre todo en época de cría. 

Me ha resultado interesante incluir esta cita porque el picogordo puede considerarse un ave relativamente escasa en nuestro entorno. A lo largo del valle del Oja nidifican varias parejas, de forma local y dispersa. Son frecuentes, según la bibliografía, los grupos coloniales de cría integrados por 2-8 individuos. Es posible que su verdadera población se encuentre subestimada, pues resulta un pajarillo esquivo y de difícil observación, debido a su carácter tímido y sigiloso, que trata siempre de eludir la cercanía del hombre. Sus cantos y sonidos son poco sonoros y audibles, por lo que a menudo su presencia en el bosque pasa desapercibida por completo. Cría en los bosques de fronda maduros, con existencia de árboles mixtos y sotobosque bien estratificado. También se ha escuchado en algunas repoblaciones de pinos, en zonas elevadas de la montaña riojana. En su hábitat natural, la proximidad de ligeros cursos agua y otras zonas encharcadas mejoran siempre sus condiciones de bienestar. En invierno forma grupos laxos, mezclándose con otras especies; entonces visita parques y jardines, donde abunda la simiente. 

Picogordo en las riberas de Ezcaray.

La foto que os presento fue tomada por Diego Ortega Robredo, en el Paseo del Río de Ezcaray, a comienzos de primavera. Él mismo también los ha fotografiado otras veces por estas mismas fechas, en la zona de Allende y alrededores. Por la época del año, es probable que se trate de individuos no reproductores, bien invernantes o bien en fase de migración. El ejemplar mostrado parece ser que se estaba atiborrando a base semillas de arce campestre.


3 comentarios:

  1. Muy interesante Juan José.

    Algún picogordo he visto subiendo por el Ciloria, debajo del Corcusa y dirección al Torocuervo. Y más arriba por el collado de Iguareña a un "primo-hermano" (otro fringílido - una característica es la similitud de picos) de él: piquituerto o pico tuerto (Loxia curvirostra), bueno este mucho más fácil de ver y por más sitios.

    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Tomo nota del nombre local del pinzón.
      Hablando de pinzones ya te contaré que uno de los espectáculos más maravillosos y bellos que he visto en el Naturaleza fue con pinzones reales.

      Aprovecho a decirte que el blog,por el camino que va, va a ser de referencia de la Naturaleza Riojana.

      Un saludo.

      Alberto.

      Eliminar

    2. Hola Alberto. La ubicación geográfica casi la has calcado, porque poseo información de antemano sobre posibles zonas de nidificación en los pinares repoblados del Alto de Pradilla, así que tendremos que acercarnos más frecuentemente por esos lares para poder entablar una conexión más afín con esta interesante ave. Una nota curiosa; los lugareños de la zona de Valgañón utilizan desde siempre el nombre de pinzón para designar al piquituerto. El pinzón vulgar estaría bautizado con el apelativo de nevero, que supongo ya lo habrás oído.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...