EXCURSIÓN POSADAS-BARRANCO DEL ORTIGAL



El próximo miércoles 14 agosto, realizaremos por la mañana otra sencilla caminata por el monte de Ezcaray. Esta vez saldremos desde la aldea de Posadas hasta situarnos en la parte basal del Valle del Ortigal, otra de las maravillas forestales que alberga la comarca ezcarayense del Alto Oja. Durante el recorrido disfrutaremos de las tumultuosas aguas que se precipitan desde lo alto de este barranco, salvando un desnivel apreciable de subida, por lo que las cascadas y chorros fluviales serán abundantes en una buena parte de la travesía. También haremos un alto en el camino para visitar la venerable Haya Centenaria de Los Pastores o de Arguibia  (edad superior a los 450 años) así como otro notable ejemplar que se ubica cercano junto al río.  Éste último, a pesar de que no se encuentra catalogado, se considera uno de los árboles más elegantes del valle; con motivo de su tortuoso porte y su crecimiento postrado sobre el río. Por su relativa abundancia, en las inmediaciones del valle del Ortigal, otra de las especies arbóreas que podremos observar es el Tejo. Privilegiada conífera que poco a poco va formando incipientes bosquetes de manera espontánea y natural, como los que llegaremos a ver en los alrededores de la Mina Somera de Guirindoia

El itinerario es circular y tiene una longitud de unos 10 km. Se sale y se llega al mismo punto. El desnivel acumulado de ascensión es de 350 m. Como en otras ocasiones, quedaremos previamente en Ezcaray a las 9:00 h, en la oficina de SILVESTRES. Desde allí se organizarán los desplazamientos en vehículo particular hasta la aldea de Posadas. 

Recomendable: calzado y ropa adecuada para caminar por el monte, preferiblemente pantalón largo. Recipiente con agua fresca. Portar además un pequeño almuerzo y protección solar. 



 Puntos de Interés del itinerario

Aldea de Posadas
Área recreativa del Ortigal
Fuente Los Yuberos 
Haya de Los Pastores
Collado de Arguibia
Los Urogallos
Reca la Artecucha
Collado Mocerespura (máx. cota 1.235 m)
Solana Espolvoluna
Barranco Lambarrena
Mochitia
Umbría Musena
Camino de Altuzarra
Aldea de Posadas



INFORMACIÓN Y RESERVAS:

silvestresezcaray@gmail.com
679078471 Juan


Etiquetas: