JORNADAS MICOLÓGICAS EN EZCARAY


Este otoño, Silvestres ha organizado una fenomenal Jornada Micológica en colaboración con los Apartamentos Turísticos del Real Valle de Ezcaray. A pesar de que las expectativas en un principio no eran nada buenas, principalmente por la falta de precipitación, la organización supo llevar al grupo al lugar idóneo. Un perfecto enclave localizado en el desconocido valle de Altuzarra. Allí se encontraron un buen número de especies interesantes; comestibles, sin valor, tóxicas, mortales,…Se visitaron principalmente dos tipos de hábitat ligados a la presencia de árboles: un bosque mixto con predominio de avellanos, fresnos y hayas, y otro bosque repoblado con pino silvestre. Tras la recolecta, un ligero aperitivo sazonado, cómo no podía ser, con setas y otros productos riojanos de alta calidad.






















Por la tarde, en las instalaciones de los Apartamentos Turísticos se expuso todo el material recolectado y se impartió un breve taller de iniciación a la micología. Identificación de especies, ecología, grados de comestibilidad, caracteres organolépticos, toxidad, posibles confusiones,…fueron los principales temas a tratar. Una bonita experiencia didactica que sin duda alguna repetiremos con sumo gusto.

Recogida de ejemplares bajo un bosque mixto de avellanos, fresnos y pinos.

Es curioso como los más jóvenes ponen especial énfasis en recoger todo lo que se encuentran por el campo.

El níscalo o rovellón Lactarius deliciosus, aparece en los lindes y claros de los bosques de pinos repoblados.

La Omphalia cyathiformis vive frecuentemente en los bordes herbosos de senderos y caminos. Marca la llega del frío otoñal. Por su peculiar forma y color, suele confundirse con la trompeta de los muertos, pero ésta no posee láminas bajo el sombrero.

Esto es Altuzarra y su maravilloso entorno natural.


Aquí tenéis una confunsa Amanita muscaria. La lluvia suele arrastrar las pequeñas verrugas blancas que cubren la superficie del sombrero.

 Resultados de la recolecta.

Níscalos (Lactarius deliciosus), hongos (Boletus edulis) y pardillas (Clitocybe nebularis).


Almorzano junto al río del Ortigal. 

Taller de identificación en la sala de los Apartamentos Turísticos del Real Valle de Ezcaray.

Spathularia flavida es una especie muy interesante por su grado de rareza. Crece en bosques de coníferas hiperhúmedos, formando corros de brujas sobre el tapiz de musgo. Es una de las joyas micológicas del valle del Oja.Tiene forma de espátula amarilla, como bien indica su nombre científico. 

Qué tendrá para ser el más deseado, el más perseguido, el más degustado,...

Etiquetas: