viernes, 23 de agosto de 2013

EXCURSIÓN POR EL VALLE DE CILBARNA (ZALDIERNA)



El domingo día 25 por la mañana visitaremos el valle de Cilbarna, localizado en la margen derecha del río Oja, aguas arriba de la aldea de Zaldierna. Entre los variados atractivos que ofrece este sendero, merece la pena disfrutar del tramo de descenso, ya que discurre por un precioso bosque de pino silvestre centenario, con abundante pradera salpicada de brillantes agrupaciones de acebos.

La antigua reforestación de Calvajero-Embautia comprende una de las masas forestales de coníferas más antiguas del Alto Oja. Junto con los trastocados pinares de La Estación y La Zalaya, forma parte del área repoblada más antigua de la comarca de Ezcaray, cuyos vetustos ejemplares ostentan longevidades que exceden al siglo de edad. 

El paraje que nos ocupa, se caracteriza por presentar una estructura y composición específica muy peculiar, pues los materiales geológicos sobre los que se asienta imprimen al paisaje una clara identidad ecológica, muy similar a la que presentan los bosques de pino silvestre que se asientan de manera natural en la alejada cordillera pirenaica. Bajo estas prescripciones biotópicas, las dolomías cámbricas que colonizan el terreno favorecen el desarrollo de un estrato herbáceo claro y poco densificado bajo los pinos. Aquí, plantas como el acebo, encuentran unas condiciones primordiales para autoregenerarse, aprovechando la cubierta protectora de las formidables coníferas. 


El recorrido es de tipo circular, con salida y llegada en Zaldierna. La distancia a cubrir es de 8 km, con desnivel acumulado de 450 m. Duración aproximada 3-4 horas

**Recomendaciones: Portar recipiente con agua fresca. Ligero almuerzo o aperitivo. Ropa adecuada para caminar por el monte; botas o zapatillas de trekking y preferiblemente pantalón largo. Añadir protección solar. 



Puntos característicos del itinerario

Zaldierna
Barranco Zambullón
Campo Cilbarna
Barranco Uyarcia
La Mina
Seto Viejo
Idoia
Cerro El Águila (max. cota 1.315 m)
Los Sillados
Monte Cortado
Collado La Mina
Collado Cicolarriña
El Chaparcón
Barranco Calvajero
Zaldierna


INFORMACIÓN Y RESERVAS:

silvestresezcaray@gmail.com
679078471 Juan 


jueves, 15 de agosto de 2013

SEGUNDA EXCURSIÓN POR EL VALLE DE USAYA. PASEO DE LOS SIETE PUENTES



Si no pudisteis asistir a la anterior salida que organizamos por el interior de este precioso barranco afluente del río Oja, os ofrecemos de nuevo otra tentadora oportunidad que no debéis dejar pasar, programada para la mañana del domingo 18 de agosto. En el Valle de Usaya existe uno de los mejores bosques de hayas de toda la comarca del Alto Oja. Por su extensión y grado de conservación, bien merece la pena recorrerlo en cualquier época del año. Ahora, durante el verano, resulta gratificante caminar bajo la placentera sombra que proyecta su frondoso bosque, percibiendo el honorable frescor que se respira a la vera de su arroyuelo, cuyas limpias aguas manan de las tendidas laderas occidentales del Pico San Lorenzo

El recorrido es circular, saliendo y llegando al mismo punto de partida. Su distancia es de 10,5 Km. y su desnivel acumulado en subida es de 550 m. Posee un trazado interesante, pues primero ascendemos por la zona de la solana, localizada en la margen derecha del barranco, y desde la cual se obtienen unas magníficas vistas panorámicas de todo el valle. El descenso se practica por el interior del barranco, junto al arroyo, atravesando sus campantes aguas mediante la ayuda de siete bonitos puentes de madera, cuya artesanal construcción se funde perfectamente con el entorno. La duración estimada de la travesía es de unas 4-5 horas.

El recorrido parte desde la aldea de Azarrulla, situada a 7 km de Ezcaray. Así que el desplazamiento hasta allí se efectuará en vehículos particulares. Previamente, se quedará en la oficina de SILVESTRES a las 9:00 h. para finalizar las inscripciones y organizar los desplazamientos. El acceso hasta la aldea es bueno, existe además un amplio aparcamiento para dejar los coches.

**Recomendaciones: calzado y ropa adecuada para andar por el monte. Preferible pantalón largo. Portar recipientes con agua fresca. Además de un ligero almuerzo o tentempié. Protección solar, etc.




Puntos característicos del recorrido

Azarrulla
Puente Herma
La Cantera
Las Ligorrias
Zomicia
Ortaura
Fuente El Clavo
Majada Vieja
Colladito Orecia
Bco. Cilartia
Majada Obicolla (cota máxima 1485 m.)
El Horquillo
Prados de Cobelasa
Prado Martín
El Pretil
Bco. Ticorrego
Puente Herma
Azarrulla


INFORMACIÓN Y RESERVAS:

silvestresezcaray@gmail.com
679078471 Juan 

sábado, 10 de agosto de 2013

ESFINGE DEL CHOPO



La otra noche, cuando nos íbamos de recogida para casa, encontramos junto a la puerta del portal un magnífico ejemplar de la especie Laothoe populi, generalmente conocida por el nombre de esfinge del chopo o del álamo.

Se trata de una polilla o mariposa nocturna de tamaño grande, que la hallamos incluida dentro de la familia de los esfíngidos


Puede observarse localmente durante las noches estivales, en las proximidades de las riberas o en parques, viciosamente atraída por los focos de luz artificial. Su población queda distribuida por la mitad norte peninsular.

De coloración apagada y pardusca, destaca una mancha ferruginosa muy marcada en el ángulo interno de las alas posteriores. Ideosa tonalidad que se combina con una dotada morfología alar, imitando sabiamente la silueta ondulada de una hoja seca. Ambos rasgos le otorgan un camuflaje perfecto durante las horas de reposo diurno, en las que la mariposa suele permanecer inmóvil sobre la corteza de los árboles, pasando inadvertida ante posibles depredadores.  


En conducta de descanso, como costumbre típica de los lepidópteros de hábitos crepusculares (grupo Heterocera), las alas permanecen desplegadas en un mismo plano horizontal. Situación en la que las alas posteriores se muestran bien visibles, sobresaliendo sobre las anteriores. Considerándose éste, un signo atípico entre los integrantes de la familia Sphingidae. 

El espécimen que se muestra en la imagen se corresponde con un imago o adulto. Estas polillas tienen la espiritrompa (órgano extensible con forma de tubo por el que se alimentan los lepidópteros, absorbiendo néctar y otro tipo de jugos alimenticios) atrofiada, lo que le impedimenta alimentarse. Por esta razón, el periodo de vuelo del adulto de la especie en cuestión es muy breve, reduciéndose a unas escasas noches. Tiempo que aprovecha para buscar pareja y aparearse. Después de completar el ciclo reproductivo la esfinge termina pereciendo.

La puesta se compone de unos 200 huevecillos que la hembra va depositando individualmente o por parejas sobre el envés de las hojas.

La oruga es grande y rechoncha, tintada de coloraciones verdosas que se ven surcadas por rayas más claras o amarillentas, dispuestas oblicuamente.


La especie está presente en los bosques ribereños. Las orugas son polífagas alimentándose vorazmente de las hojas del chopo Populus y sauce Salix. También defolia alisos Alnus, manzanos Malus, rosales Rosa y otros frutales. Por igual, se cita esporádicamente en fresnos Fraxinus, robles Quercus, abedules Betula, lureles Laurus, etc.

Tiene un ciclo biológico que se completa en dos generaciones anuales, propagadas entre mayo y septiembre. La primera se considera primaveral y la segunda es propia del verano. En regiones de clima frío únicamente desarrolla una generación por año. No se sabe a ciencia cierta si en La Rioja sus poblaciones se desarrollan en uno o dos ciclos anuales.

Terminado el verano, la oruga desciende hasta la base del árbol nutricio. Allí, enterrada bajo el suelo, tiene lugar la fase de pupación. La crisálida o pupa permanece en letargo durante la estación fría, envolviéndose en una cápsula protectora. En la primavera del año siguiente emergerán los nuevos adultos recién metamorfoseados. 


¡¡Aunque seas escrupuloso, aguántate y no la aplastes con tu zapatilla. A pesar de su considerable tamaño es un animal completamente inofensivo!! Por su rareza, debe respetarse y protegerse a toda costa. SALUDOS Y A VIVIR. 


martes, 6 de agosto de 2013

EXCURSIÓN POSADAS-BARRANCO DEL ORTIGAL



El próximo miércoles 14 agosto, realizaremos por la mañana otra sencilla caminata por el monte de Ezcaray. Esta vez saldremos desde la aldea de Posadas hasta situarnos en la parte basal del Valle del Ortigal, otra de las maravillas forestales que alberga la comarca ezcarayense del Alto Oja. Durante el recorrido disfrutaremos de las tumultuosas aguas que se precipitan desde lo alto de este barranco, salvando un desnivel apreciable de subida, por lo que las cascadas y chorros fluviales serán abundantes en una buena parte de la travesía. También haremos un alto en el camino para visitar la venerable Haya Centenaria de Los Pastores o de Arguibia  (edad superior a los 450 años) así como otro notable ejemplar que se ubica cercano junto al río.  Éste último, a pesar de que no se encuentra catalogado, se considera uno de los árboles más elegantes del valle; con motivo de su tortuoso porte y su crecimiento postrado sobre el río. Por su relativa abundancia, en las inmediaciones del valle del Ortigal, otra de las especies arbóreas que podremos observar es el Tejo. Privilegiada conífera que poco a poco va formando incipientes bosquetes de manera espontánea y natural, como los que llegaremos a ver en los alrededores de la Mina Somera de Guirindoia

El itinerario es circular y tiene una longitud de unos 10 km. Se sale y se llega al mismo punto. El desnivel acumulado de ascensión es de 350 m. Como en otras ocasiones, quedaremos previamente en Ezcaray a las 9:00 h, en la oficina de SILVESTRES. Desde allí se organizarán los desplazamientos en vehículo particular hasta la aldea de Posadas. 

Recomendable: calzado y ropa adecuada para caminar por el monte, preferiblemente pantalón largo. Recipiente con agua fresca. Portar además un pequeño almuerzo y protección solar. 



 Puntos de Interés del itinerario

Aldea de Posadas
Área recreativa del Ortigal
Fuente Los Yuberos 
Haya de Los Pastores
Collado de Arguibia
Los Urogallos
Reca la Artecucha
Collado Mocerespura (máx. cota 1.235 m)
Solana Espolvoluna
Barranco Lambarrena
Mochitia
Umbría Musena
Camino de Altuzarra
Aldea de Posadas



INFORMACIÓN Y RESERVAS:

silvestresezcaray@gmail.com
679078471 Juan


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...