SENDERISMO PARA ESTE PUENTE DE MAYO

Para la mañana del domingo 4 de mayo tenemos organizada una interesante travesía por el Valle de Menarez, localizado en las cercanías de la aldea de Zaldierna 880 m. Se trata de una ruta circular breve, para realizarse en unas 3 horas aproximadamente. Primero subiremos por el barranco hasta el paraje de Regolbenza para después ascender hasta la Majada de Blasco 1300 m, que se sitúa en la misma Solana de Menarez. El mayor atractivo del recorrido lo encontraremos en la floración del brezo rubio (Erica australis) que durante estos mismos días se encarga de adornar la montaña de Ezcaray con su bella coloración fucsia. 


PUNTOS DE PASO DEL ITINERARIO

Zaldierna (888 m)
Barrancondo
Blachica
Regolbenza
Majada Blasco (máx. cota 1300 m)
Bco Alsobia
Majada Ticaña
Cortafuegos de Cilibuena
Campita Zalaya
Zaldierna (888 m)


La Erica australis es un arbusto leñoso de hasta 1,5 m de altura. Forma parte de las comunidades vegetales que sustituyen al bosque primitivo autóctono. En el valle del Oja ocupa las solanas degradadas pertenecientes al área del hayedo o del rebollar montano, siempre sobre suelos de naturaleza ácida. Junto con el brezo blanco y algunas escobas, es uno de los matorrales más abundantes de la Sierra de La Demanda. Florece en abril. Sus flores son muy numerosas y presentan de un bello color lila o fucsia. Tienen aspecto de pequeñas campanillas. Son utilizadas por las abejas para la fabricación de la afamada miel de brezo. Los brezales también reciben la denominación de landas y constituyen un hábitat de interés para la fauna silvestre.  

El brezo blanco Erica arborea se caracteriza por sus flores blancas y por su tamaño más reducido. Habita en espacios más húmedos y sombríos que el brezo rubio. 

Etiquetas: