APROXIMACIÓN A LAS ORQUÍDEAS DEL ALTO OJA



Éstos son los resultados de la primera salida orquideológica efectuada por los alrededores de Ezcaray durante esta primavera de 2015. Como entidad especializada, la empresa de Turismo de Naturaleza Silvestres, un año más se ha encargado de organizar esta original jornada botánica dedicada al estudio y fotografía de la familia de las orquidáceas, sin lugar a duda, una de las más interesantes y cautivadoras de nuestra flora ibérica. 

Para ello, se ha practicado un sencillo recorrido didáctico visitando los distintos tipos hábitats apreciados por las orquídeas silvestres que residen en los valles y montes de Ezcaray. Itinerario que a su vez ha estado dirigido por un técnico intérprete de la naturaleza, que actuado como guía y acompañante del grupo facilitando las principales señas de identificación y fotografía botánica. 

Tras esta primera excursión, el conjunto de iniciados ha logrado clasificar y retratar un total de 10 especies silvestres vegetando en su medio natural. En su mayoría, se ha tratado de varios géneros precoces que en esta zona comienzan a irrumpir tras la llegada del fervor primaveral, desde finales de abril a primeros de mayo, ocupando las tierras bajas y caldeadas de la Sierra de La Demanda. Todas ellas se consideran especies termófilas y de luz, que requieren de unas mínimas condiciones de temperatura y exposición solar. Orquídeas de ámbito submediterráneo y climas suaves, adaptadas a la colonización de pastos y matorrales abiertos, a menudo en zonas degradadas donde la densidad y competencia entre vegetales resulta mucho menor. Lugares ideales son los tomillares y aulagares secos del pie de monte de la sierra, así como las praderas húmedas y herbosas destinadas al diente o la siega ganadera. Sin más preámbulos, aquí mostramos las especies que se han podido fotografiar. Espero que os gusten!!

Orchis purpurea-Orquídea dama-Satirion manchado. Pastizal seco calizo.


Ophrys vasconica-Orquídea de Gascuña. Pastizal húmedo calizo.


Orchis morio. Pastizal encharcado.


Ophrys passionis-Orquídea de La Pasión. Pastizal seco calizo.


Orchis mascula-Orquídea macho. Pastizal húmedo silíceo.


Dactylorhiza sambucina. Pastizal húmedo silíceo.


Dactylorhiza insularis. Pastizal húmedo silíceo


Ophrys lupecarlis. Pastizal seco calizo.


Ophrys lutea-Abejera amarilla. Pastizal seco calizo.


Ophrys tenthredinifera-Abejera. Pastizal seco calizo.






Foto de grupo cortesía de Paqui.


Etiquetas: ,