martes, 30 de junio de 2015

SENDERISMO EN EZCARAY. VERANO DE 2015


Con la llegada del cálido verano, ¿a quién no le llega a apetecer una refrescante escapada a la montaña para disfrutar de unas inmejorables vistas desde lo más alto de la Sierra de La Demanda riojana?

El Valle de Ezcaray y su entorno natural resulta un sitio ideal para ello. Sus accesibles y bellos montes nos ofrecen unas posibilidades casi ilimitadas, tanto para la practica del senderismo como para la observación pacífica de la naturaleza. Una vez hayas roto a andar, te irás dando cuenta de que sus bosques son inabarcables y preciosos. Sus oxigenantes arroyos, puros y cristalinos. Sus fecundas praderas, mullidas alfombras acondicionadas para el descanso y el tentempié. Sus poderosas cumbres, vertiginosas atalayas desde donde se alcanzan lejanos horizontes,...

Al igual que en temporadas anteriores, Silvestres expone un nuevo repertorio de  rutas guiadas con la finalidad de dar a conocer este valioso patrimonio natural, aprovechando el tiempo vacacional del verano y ofreciendo la modalidad de grupo abierto. Nuestro ideal y espíritu sigue siendo el de siempre: acercar la naturaleza a las personas. Travesías de media jornada, aptas para todos los públicos, en las que como de costumbre solemos alternar momentos de caminata con otros de explicación e interpretación del medio natural. 

Las excursiones de este año presentan varias novedades porque, al fin y al cabo, una buena parte de nuestro trabajo está basado en confeccionar unos itinerarios que sean originales y atractivos, que despierten el interés por descubrir nuevos parajes en la Sierra de La Demanda de Ezcaray. Así practicaremos diferentes rutas a través de los valles que todavía no hemos visitado, como el de Iguareña en Valgañón, el de Espurgaña en Bonicaparra o el de Rogaldia en San Antón. Algunas ascensiones, entre la que cabe remarcar una subida nocturna al pico San Lorenzo con luna llena. También intentaremos organizar una travesía de dos días de duración que incluya una noche de acampada en un refugio de montaña. Igualmente retomaremos alguno de nuestros senderos oficiales más clásicos, como es el caso del famoso Paseo de Los Siete Puentes. Otro interesante evento que no os podéis perder será una jornada práctica de iniciación a la orientación e interpretación de mapas cartográficos y que se realizará a pie de campo. La idea es comenzar el primer fin de semana de julio, el domingo día 5, proponiendo las siguientes excursiones:


COLLADO DE LOS SILLADOS DESDE EL VALLE DE URDANTA

        Ruta circular. 6 km con 350 m de desnivel. Zona: Ezcaray-Valle Urdanta. Dificultad baja.


BARRANCO CORRABIA-ALDEA DE ZABARRULA

Ruta circular. 11 km con 500 m de desnivel. Zona de Ojacastro-Cuadrilla de Arrupia. Dificultad media.


SOLANA DE TURGUEIZA-PEÑA DE TURTA

         Ruta circular. 8,5 km con 400 m de desnivel. Zona: Ezcaray-Zorraquín. Dificultad baja.


VALLE DE IGUAREÑA-PICO CORCUSA

         Ruta circular. 8,5 km con 350 m de desnivel. Zona: Valgañón-Pradilla. Dificultad baja.


VALLE ROGALDIA-PIEZA MENAREZ

Ruta circular. 6 km con 450 m de desnivel. Zona: San Antón. Dificultad baja.


VALLE DE AYABARRENA-COLLADO SANTIAGO

           Ruta circular. 8,5 km con 450 m de desnivel. Zona: Posadas-Ayabarrena. Dificultad media.


VALLE MASOGA-ITECHA

          Ruta circular. 10 km con 500 m de desnivel. Zona: Ojacastro-Amunartia. Dificultad media.


VALLE DE USAYA-PASEO DE LOS SIETE PUENTES

Ruta circular. 10,5 km con 550 m de desnivel. Zona: Azárrulla. Dificultad media.


BARRANCO VALCABADOS-PICO DOS HERMANAS

           Ruta circular. 9 km con 350 m de desnivel. Zona: Cruz de La Demanda. Dificultad baja.


VALLE DE ESPURGAÑA

Ruta circular. 8 km con 350 m de desnivel. Zona: Bonicaparra. Dificultad baja.


NOCTURNA PICO SAN LORENZO


Ruta circular. 10 km con 900 m de desnivel. Zona: Subida desde el aparcamiento de Valdezcaray. Dificultad alta. DÍA 31 JULIO (si la meteorología y la visibilidad son adecuadas).


TREKKING DE MEDIA DISTANCIA
CABECERA DEL OJA-PICO CAMPOS BLANCOS 


Travesía de dos día de duración. Ruta circular. 30 km con 1500 m de desnivel. Zona del Alto Oja. Salida y llegada en la aldea de Posadas. Dificultad media.


Primera etapa: 12 km con 600 m de desnivel. Posadas-Llano de La Casa, salida por la tarde desde la aldea. Acampada en el área recreativa del Llano de La Casa. 


Segunda etapa: 18 km con 900 m de desnivel. Llano de La Casa-Pico Campos Blancos-Posadas, salida por la mañana para llegar hacia el medio día.


Fecha: mes de agosto. Día por confirmar. Plazas limitadas. Silvestres se encargará del transporte del equipo y el avituallamiento hasta la zona de acampada. Información más adelante...


martes, 2 de junio de 2015

EL MONTE TOLOÑO Y SU APRECIADA DIVERSIDAD FLORÍSTICA


A raíz de nuestras próximas salidas programadas por el entorno de las riojanas sierras del Toloño y Cantabria, aprovecho para mostraros uno de los mayores valores que poseen estas afiladas montañas fronterizas, cuyas elevaciones marcan la divisoria natural entre las vecinas comarcas de La Rioja, Álava y Navarra. Su privilegiada ubicación geográfica, no sólo se encarga de señalar los límites autonómicos ya mencionados, sino que, además, también se ocupa de separar dos regiones ambientales caracterizadas por sus climas adversos, en apariencia muy dispares. Dos ecosistemas diferentes que pacíficamente llegan a enfrentarse en lo alto de una recogida montaña, dando lugar a extraordinarios paisajes antagónicos, casi opuestos en lo que a estructura y composición vegetal se refiere. 

En sus escabrosas cuestas calizas, sus múltiples hábitats y nichos ecológicos se contabilizan por doquier, sucediéndose gradualmente según van cambiando las condiciones del suelo, cota y orientación. Notable diversidad que se acentúa más sí cabe en los espacios ecotonales de transición, donde convergen los distintos ecosistemas atlánticos y mediterráneos que se concentran en dicha sierra. Los ecotonos en estas montañas no sólo abarcan un evidente ámbito altitudinal, con cambios de vegetación en función de la altura o exposición, si no que su escala geográfica tiende ha considerarse mucho más extensa, incluso a nivel latitudinal, pues sus elevaciones tienden a unificar los distantes montes cantábricos y pirenaicos, facilitando el contacto entre sus respectivas comunidades florísticas. 

Sin duda alguna, nos encontramos ante un auténtico paraíso que promueve la pluralidad y riqueza vegetal. Por un lado, en la fachada norte predomina un clima húmedo y neblinoso, de afluencia cantábrica, lo que favorece la existencia de frondosos hayales que se entremezclan con pequeños bosquetes de rebollo, abedul y álamo temblón. En las vaguadas, collados y zonas altas se hallan implantadas suculentas praderas herbosas de naturaleza comunal, pastoreadas por los municipios limítrofes desde la antigüedad. Por su parte, la cara sur es mucho más cálida y seca, y en ella se asienta una flora típica de corte mediterráneo; con especies termófilas como la encina, el roble quejigo, el pino carrasco o el enebro de la miera. Las reliquias terciaras son frecuentes en los enclaves más frescos y resguardados, con presencia de acebos, madroños, durillos, labiérnagos y tejos. El matorral xerófilo de degradación, también cubre amplias superficies en el medio día árido de esta sierra, en los terrenos más castigados por la deforestación, formado lozanas garrigas en las que despuntan innumerables matas de tomillo, romero, salvia y espliego. 

A finales de mayo, un breve paseo por los alrededores del Monte Toloño servirá para corroborar lo expuesto en estas líneas. Es en estas fechas cuando sus prolíficas laderas ostentan el mayor esplendor florístico, tanto por el norte como por el sur. Por ello, y a tenor de nuestras próximas excursiones, paso a presentar una pequeña porción de lo que esa enorme variedad botánica representa para la biodiversidad de este singular conjunto montañoso. A continuación "Flora del Monte Toloño y sus alrededores". Un total de 68 especies botánicas, de las que de manera superficial señalo datos sobre su clasificación, porte o tendencia de crecimiento, adjuntando además hábitats y distribución general sobre el macizo. Si os interesaría conocer otros aspectos relacionados con alguna de las plantas descritas, os invito a que dejéis un comentario en el mismo pie de la entrada. Gustosamente intentaré resolver todas vuestras dudas. Saludos cordiales a todos!!


Thalictrum tuberosum. Talictro tuberoso. Familia: Ranunculáceas. Porte: hierba. Hábitat: garriga y pastos pedregosos. Cara sur.


Heleborus foetidus. Eléboro fétido. Familia: Ranunculáceas. Porte: hierba. Hábitat: garriga, bosques y pastos pedregosos. Cara sur.


Aquilegia vulgaris. Aguileña. Familia: Ranunculáceas. Porte: hierba. Hábitat: linderos y claros de bosque atlántico. Cara norte.


Dorycnium pentaphyllum. Escobizo, bocha blanca. Familia: Fabáceas. Porte: mata. Hábitat: garriga y bosque mediterráneo. Cara sur.


Dorycnium hirsutum. Bocha lanuda, hierba del pastor. Familia: Fabáceas. Porte: mata. Hábitatgarriga y bosque mediterráneo. Cara sur.



Genista hispanica. Aulaga, cascaula. Familia: Fabáceas. Porte: mata. Hábitat: pastos pedregosos y bosque atlántico. Cimas y cara norte.


 Coronilla minima. Coronilla de rey. Familia: Fabáceas. Porte: mata. Hábitatgarriga y bosque mediterráneo. Cara sur.


Argirolobium zanonii. Hierba de la plata. Familia: Fabáceas. Porte: mata. Hábitatgarriga y bosque mediterráneo. Cara sur. 


Tetragonolobus maritimus. Corona de rey. Familia: Fabáceas. Porte: hierba. Hábitat: manantiales y zonas turbosas. Cara sur.


Lathyrus filiformis. Arveja filiforme. Familia: Fabáceas. Porte: hierba. Hábitat: herbazales. Cara sur.


Vicia cracca. Arveja silvestre. Familia: Fabáceas. Porte: hierba. Hábitat: herbazales y cunetas. Cara norte y sur.


Cistus albidus. Estepa o jara blanca. Familia: Cistáceas.Porte: arbusto. Hábitatgarriga y bosque mediterráneo. Cara sur.


Fumana ericoides. Zamarrilla, jara-tomillo. Familia: Cistáceas.Porte: mata. Hábitatgarriga y bosque mediterráneo. Cara sur.


Helianthemum apenninum. Perdiguera. Familia: Cistáceas.Porte: mata. Hábitat: pastos pedregosos. Cimas y cara sur.


Helianthemum oelandicum. Jarilla, perdiguera, zamarrilla negra. Familia: Cistáceas.Porte: mata. Hábitat: pastos pedregosos. Cimas y cara sur.


Quercus coccifera. Coscoja, carrasquilla. Familia: Fagáceas. Porte: matorral alto. Hábitatgarriga y bosque mediterráneo. Cara sur.


Quercus ilex ilex . Encina, carrasca. Familia: Fagáceas. Porte: árbol. Hábitatgarriga y bosque mediterráneo. Cara sur.


Quercus faginea. Quejigo, roble enciniego. Familia: Fagáceas. Porte: árbol. Hábitatbosque mediterráneo. Cara norte y sur.


Quercus pyrenaica. Melojo, roble rebollo. Familia: Fagáceas. Porte: árbol. Hábitat: bosque atlántico. Cara norte.


Juniperus oxycedrus. Enebro de la miera, cada. Familia: Cupresáceas. Porte: arbusto alto. Hábitatgarriga. Cara sur.


Juniperus nana. Enebro alpino. Familia: Cupresáceas. Porte: arbusto achaparrado. Hábitat: pastos pedregosos. Cimas.


Buxus sempervirens. Boj. Familia: Buxáceas. Porte: arbusto. Hábitat: pastos pedregosos, garriga y bosques. Cimas, cara norte y sur.


Pinus halepensis. Pino carrasco. Familia: Pináceas. Porte: árbol. Hábitat: bosque mediterráneo. Cara sur.


Taxus baccata. Tejo. Familia: Taxáceas. Porte: arbolito. Hábitat: zonas rocosas y bosque atlántico. Cimas y cara norte.


Arctostaphylos uva-ursi. Gayuba, Uva de Oso. Familia: Ericáceas. Porte: matorral achaparrado. Hábitat: pastos pedregosos, garriga y bosques claros. Cimas y cara sur.


Arbutus unedo. Madroño, Borto. Familia: Ericáceas. Porte: arbolito. Hábitat: bosque mediterráneo. Cara sur.


Rhamnus alpina. Pudio, Aliso bastardo. Familia: Rhamnáceas. Porte: arbustivo. Hábitat: zonas rocosas. Cimas, cara norte y sur.


Rhamnus alaternus. Aladierno, carrasquilla. Familia: Rhamnáceas. Porte: arbustivo. Hábitat: garriga y bosque mediterráneo. Cimas y cara sur.


Amelanchier ovalis. Guillomo. Familia: Rosáceas. Porte: arbustivo. Hábitat: zonas rocosas. Cimas y cara sur.


Sorbus aria. Mostajo. Familia: Rosáceas. Porte: arbolito. Hábitat: bosques y zonas rocosas. Cimas y cara norte.


Prunus spinosa. Endrino, arañón. Familia: Rosáceas. Porte: arbustivo. Hábitat: orlas y bosques claros, zonas rocosas. Cimas, cara norte y sur.


Prunus mahaleb. Cerezo de Santa Lucía. Familia: Rosáceas. Porte: arbolito. Hábitat: zonas rocosas. Cimas y cara sur.


Rosa pimpinellifolia. Rosa espinosa. Familia: Rosáceas. Porte: mata. Hábitat: zonas rocosas y linderos. Cimas y cara sur.


Viburnum tinus. Durillo, Tino. Familia: Caprifoliáceas. Porte: arbustivo. Hábitat: bosque mediterráneo. Cara sur.


Lonicera implexa. Madreselva mediterránea. Familia: Caprifoliáceas. Porte: liana. Hábitat: bosque mediterráneo. Cara sur.


Lonicera pyrenaica. Madreselva de los Pirineos, madreselva de roca. Familia: Caprifoliáceas. Porte: arbusto. Hábitat: zonas rocosas. Cimas y cara sur.


Ilex aquifolium. Acebo. Familia: Aquifoliáceas. Porte: arbusto alto. Hábitat: bosque atlántico y pastizales de altura. Cimas y cara norte.


Lavandula latifolia. Espliego. Familia: Lamiáceas. Porte: arbustivo. Hábitat: garriga y bosque mediterráneo. Cimas y cara sur.


Salvia lavandulifolia. Salvia. Familia: Lamiáceas. Porte: arbustivo. Hábitat: garriga y bosque mediterráneo. Cara sur.


Thymus vulgaris. Tomillo vulgar. Familia: Lamiáceas. Porte: mata. Hábitat: garriga y bosque mediterráneo. Cara sur.


Rosmarinus offinalis. Romero. Familia: Lamiáceas. Porte: mata. Hábitat: garriga y bosque mediterráneo. Cara sur.


Acinus alpinus. Acino alpino, albahaca agreste. Familia: Lamiáceas. Porte: mata. Hábitat: garriga y zonas rocosas. Cimas y cara sur.


Thymus praecox. Serpol serrano, tomillo de puerto. Familia: Lamiáceas. Porte: mata. Hábitat: zonas rocosas. Cimas.


Lamiastrum galeobdolon. Ortiga muerta amarilla, hierba del arcángel. Familia: Lamiáceas. Porte: hierba. Hábitat: bosque atlántico. Cara norte.


Coris monspeliensis. Tomillo macho, hierba pincel, coris. Familia: Primuláceas. Porte: mata. Hábitat: garriga. Cara sur.


Staehelina dubia. Hierba pincel. Familia: Primuláceas. Porte: mata. Hábitat: garriga y bosque mediterráneo. Cara sur.


Leuzea conifera. Cuchara de pastor, alcachofilla. Familia: Asteráceas. Porte: hierba. Hábitat: garriga. Cara sur.


Jurinea humilis. Arzolla de roca. Familia: Asteráceas. Porte: hierba. Hábitat: pastos rocosos. Cimas.


Arenaria grandiflora. Hierba de la piedra. Familia: Cariofiláceas. Porte: hierba. Hábitat: pastos rocosos. Cimas.


Saponaria ocymoides. Jabonera rocosa. Familia: Cariofiláceas. Porte: mata. Hábitat: zonas rocosas. Cimas y cara sur.


Euphorbia serrata. Lechetrezna serrada. Familia: Euforbiáceas. Porte: hierba. Hábitat: garriga. Cara sur.


Euphorbia terracina. Lechetrezna. Familia: Euforbiáceas. Porte: hierba. Hábitat: garriga. Cara sur.


Linum narbonense. Lino azul. Familia: Lináceas. Porte: hierba. Hábitat: garriga. Cara sur.


Echium vulgare. Viborera. Familia: Boragináceas. Porte: hierba. Hábitat: garriga, herbazales y cunetas. Cimas, cara norte y sur.


Globularia nudicaulis. Coronilla de fraile. Familia: Globulariáceas. Porte: hierba. Hábitat: zonas rocosas. Cimas y cara sur.


Chaenorhinum origanifolium. Espuelilla. Familia: Escrofulariáceas. Porte: mata. Hábitat: zonas rocosas. Cimas y cara sur.


Rubia peregrina. Rubia. Familia: Rubiáceas. Porte: liana. Hábitat: bosque mediterráneo. Cara sur.


Helictotrichon cantabricumFamilia: Poáceas. Porte: hierba. Hábitat: garriga y bosque mediterráneo. Cara sur.


Muscari neglectum. Nazareno, ajipuerro Familia: Liliáceas. Porte: bulbo. Hábitat: garriga y pastos pedregosos. Cimas y cara sur.


Aphyllanthes monspeliensis. Junquillo azul. Familia: Liliáceas. Porte: bulbo. Hábitat: garriga y pastos pedregosos. Cara sur.


Orchis purpurea. Orquídea dama, satirión manchado. Familia: Orquidáceas. Porte: bulbo. Hábitat: garriga y pastos pedregosos. Cimas y cara sur.


Anacamptis pyramidalis. Orquídea piramidal. Familia: Orquidáceas. Porte: bulbo. Hábitat: garriga y pastos pedregosos. Cimas y cara sur.


Ophrys sphegodes. Orquídea abejera. Familia: Orquidáceas. Porte: bulbo. Hábitat: garriga, herbazales y pastos pedregosos. Cara sur.


Aceras antropophorum. Flor del hombre ahorcado. Familia: Orquidáceas. Porte: bulbo. Hábitat: garriga y pastos pedregosos. Cara sur.


Cephalanthera damasoniumFamilia: Orquidáceas. Porte: bulbo. Hábitat: bosque atlántico y mediterráneo. Cara norte y sur.


Platanthera cloranthaFamilia: Orquidáceas. Porte: bulbo. Hábitat: herbazales y pastos frescos. Cara sur.


Limodorum abortivumFamilia: Orquidáceas. Porte: parásito. Hábitat: bosque mediterráneo. Cara sur.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...