Senderismo Guiado













Desde nuestra empresa deseamos proponeros una amplia gama de rutas y excursiones guiadas, cuidadosamente programadas por el interior de los nutridos valles y montes que conforman el territorio riojano del Alto Oja-Sierra de La Demanda. En su esencia se trata de bellos y apacibles itinerarios, fáciles de practicar, y que gustosamente ponemos a vuestra disposición para disfrute de jóvenes y mayores.

Con la realización de los mismos, pretendemos mostrar la densa red de senderos que, desde antaño, surca la vasta orografía montañosa de la Sierra de La Demanda De esta manera, puedes elegir entre efectuar una tenaz ascensión hasta alcanzar alguna de nuestras cimas más célebres y escarpadas, o bien realizar una tranquila caminata entre los praderíos y huertos del fondo de valle. Las opciones llegan a ser muy diversas y atractivas. 


 Senderismo en la Sierra de La Demanda. Cimas de El Pino y Necutia, en los altos del Ortigal.


Los Senderos de Gran Recorrido (GR), que conducen a San Millán de la Cogolla o al Monasterio de Valvanera son especialmente demandados entre los montañeros que visitan las tierras altas del Oja. Prácticamente, cada uno de nuestros múltiples valles también cuenta con su correspondiente Sendero de Pequeño Recorrido (PR), cuyo trazado es asequible y fácil de recorrer. A éstos, podemos añadir la Vía Verde del Oja o el Camino de la Herradura de las aldeas de Ezcaray, bien acogidos por caminantes y cicloturistas de todo tipo.  

Como novedad, incluimos la posibilidad de practicar hermosas y enigmáticas veredas; exclusivas por su antigüedad y reciente recuperación. A menudo se trata de viejos senderos olvidados, desconocidos y poco transitados por el público en general, y que nuestro equipo se ha encargado de rescatar para regocijo de los más intrépidos expedicionarios.




















Durante la primavera y el verano, el GR que conduce a San Millán de La Cogolla se convierte en uno de los recorridos más transitados que surcan de los montes de La Demanda. Desde Azarulla, la antigua calleja de La Herrería daba acceso al Pago Ezquibia y Monte Posadas. Esta vieja pasada se ha convertido en otro de los bellos senderos que no pueden dejar de practicarse y que no todo el mundo llega a conocer.


La Senda de Los Serranos es otro de los grandes itinerarios que surcan los montes de Ezcaray. Ésta, en concreto, circula por el cordal de la Sierra de San Lorenzo; es fácil de transitar y además es capaz de deleitarnos con unas espectaculares vistas panorámicas. 


Asimismo, en nuestros recorridos se impartirán breves aclaraciones sobre geografía local, georreferenciación y toponimia propia del Alto Valle del Oja. De este modo, nuestros guías podrán especial dedicación para que te orientes fácilmente en cada momento de la excursión, reconociendo a la perfección cada punto del terreno sobre el que te mueves.


Sendero de Mocerespura a Mochitia, en el valle del Ortigal.


Gracias a nuestra colaboración, acabarás conociendo óptimamente los rincones naturales más insólitos y cautivadores de este genuino valle riojano. 

El diseño de nuestras rutas es único y está elaborado con el mayor rigor y detalle. Igualmente, existe la oportunidad de realizar excursiones a la carta. Rutas personalizadas adaptadas a las preferencias y aptitudes físicas de cada uno de nuestros clientes. 


Senda aérea que desciende de las Minas de Guiridoia



ANÍMATE, TIENES LA POSIBILIDAD DE ELEGIR ENTRE MÁS DE 100 ITINERARIOS DIFERENTES.

¡¡VEN CON NOSOTROS Y DESCUBRIRÁS LOS RINCONES MÁS BELLOS Y MENOS CONOCIDOS DE ESTAS MONTAÑAS!!


 

CLASIFICACIÓN ORIENTATIVA DE NUESTROS SENDEROS

      -Sendas de dificultad baja, con desnivel acumulado inferior a los 300 m y distancia < 10 km.
      -Sendas de dificultad media, con desnivel acumulado inferior a los 800 m y distancia entre 10-15 km. 
      -Sendas de dificultad alta, con desnivel acumulado superior a los 800 m y distancia > 15 km. 

 Senda del Pinar de Bonicaparra.



ALGUNAS DE NUESTRAS PROPUESTAS

      -Pico San Lorenzo (2271 m), desde sus múltiples vertientes.
      -Pico Torocuervo (1935 m), por los valles de  Iguareña o Ayabarrena.
      -Portillo-Pico Necutia (2029 m), por el valle del Ortigal. 
      -Pico El Hombre (1549 m), desde sus múltiples vertientes. 
      -Pico Chilizarrias (1826 m), desde Urdanta o desde Bonicaparra.
      -Hayedo de la cabecera y nacimiento del Oja. Circular poco conocida, con grandes hayedos y circos glaciares. 
      -Cabecera del Ortigal, senda área de los tres barrancos del Ortigal. 
      -Senda de la umbría de Altuzarra. Senda del río, Mina de Ornutia y Hayedo de La Ronda. Muy fotogénica y asequible. 
      -Circos glaciares de Escorlacia y Moreta. Antigua Vía Pecuaria del Oja. 
      -Minas de Cobetia-Valle de Usaya. Tradicional Paseo de Los Siete Puentes. 
      -Fuente Turrioza (1307 m.). Los fantásticos bosques del Valle del Ciloria. 
      -Pozo Negro, el único ibón de la Sierra de La Demanda, desde Posadas o, más fácil, desde la Cruz de La Demanda. 
      -Monte Urquiara, desde Santurdejo con sus extensos robledales. 
      -Barrancos de El Ángel y Artaso, desde Ojacastro. Los grandes y desconocidos bosques del Medio Oja. 
      -Monte Zamaquería-Iguareña, desde Valgañón. Panorámicas inigualables desde el Pico Corcusa. 
      -Pastizal de Arangurna, desde Santurde de Rioja. Abetales y robledales húmedos poco transitados. 






PARA LOS MÁS EXPERIMENTADOS

      -Senda completa de las aldeas de Ezcaray
      -Senda completa del cordal de La Demanda, dos días de duración, incluye acampada en travesía. Consultar Trekking de La Demanda en barra lateral derecha.

Pico Campos Blancos o La Nevera (2009 m). Otra de las ascensiones típicas de los montes de Ezcaray.

Visitando el pequeño lago glaciar de Pozo Negro.



UNO DE NUESTROS PASEOS

A continuación os presentamos un modelo de recorrido tipo. 

Se trata de una ascensión de dificultad media que conduce al paraje de la Fuente Turrioza, localizada en el pueblo de Zorraquín. En el mismo incluimos; trazado del itinerario y perfil longitudinal, así como algunas de sus estampas más representativas. 

Todas nuestras excursiones gozan de sus correspondientes fichas técnicas descriptivas, que incluyen mapas y otras fuentes cartográficas actualizadas. Información que ponemos a disposición de nuestros clientes en el momento previo a la realización de la salida al monte. De esta manera podrán contrastarse posibles opiniones sobre la excursión, sus intereses o su grado de dificultad.

"El paraje de la Fuente Turrioza queda emplazado a 1.307 m de altitud, en la umbría del pico de El Hombre . La ruta cubre una distancia de 11,5 Km y salva un desnivel acumulado de 630 m. Su duración aproximada es de 3-4 horas, según ritmos.

Como atractivos ambientales podemos nombrar los frondosos bosques de hayas del entorno de Zorraquín, citando las fabulosas arboledas de Usarena  y El Yedro , donde se cobijan varias parejas de corzos y multitud de aves forestales. En los veranos lluviosos los hongos silvestres medran con gran profusión en todo este bosque, abundando boletos, rúsulas y rebozuelos.  Los bonitos pinares añejos de Valgañón y Ezcaray son también un encanto, en concreto las pinedas centenarias de Los Canalones  y Tobal respectivamente. También el alerce europeo cuenta con una importante representación en todo este espacio forestal. Esta singular conífera repoblada es capaz de seducirnos especialmente durante la época otoñal, cuando sus majestuosos colores dorados anuncian el desprendimiento de su exclusiva pinocha caducifolia.

El nombre del manantial significa fuente fría y procede de la lengua vasca. Se originó en la antigüedad, partir de los vocablos "iturri"-fuente y "otza/oza"-frío. En la actualidad, como ha ocurrido en otros muchos casos, su verdadero nombre aparece deformado, transformándose a menudo en el "fuente turrozia o turrobia", dependiendo de las pronunciaciones.

En el año 2002, el personal del retén de incendios de Ezcaray acometió una bonita obra reconstrucción, perfectamente integrada con el entorno boscoso de los alrededores. Las frías aguas de este desconocido manantial surgen del suelo del hayedo con gran vigor durante todo el año, incluso en la etapa más seca del verano, lo que propicia una agradable sensación de frescor y serenidad ambiental".


Trazado del sendero sobre ortofoto aérea

Fuente. Servicio Cartográfico del Gobierno de La Rioja.


Perfil del recorrido



Imágenes del entorno




Hayedos otoñales en Usarena.















                                     
                                  


                          
                                                  Manantial de Turrioza.



        
       



Pinares repoblados en Tobal.











Tradicional foto de grupo bajo un incomparable y precioso marco boscoso otoñal. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...